Análisis de Entorno y Evaluación de Riesgo en el contexto político, social, económico de Latinoamérica.

@APIntegra

martes, 1 de junio de 2010

El nacimiento de emprendedores orientados a la exportación


01 Junio 2010
Aura Marina Palermo
Analista de Entorno
@APIntegra


La adopción de decisiones en el mercadeo de exportación es una habilidad que se desarrolla con el tiempo, a través de la práctica. Los gerentes de las empresas de los países en desarrollo y de las economías en transición enfrentan numerosas restricciones para iniciar, desarrollar y mantener las operaciones de exportación. Estas restricciones se pueden asociar con las características de los administradores y de la empresa (obstáculos internos) o con el ambiente dentro del cual funciona la organizacion  (obstáculos externos).

El comportamiento exportador y los procesos de internacionalización de las empresas  han sido objeto de varios esfuerzos de investigación en los últimos 30 años, nuevos hallazgos empíricos han cuestionado los postulados tradicionales respecto de la internacionalización, demostrando que actualmente muchas organizaciones no desarrollan su internacionalización en pasos incrementales sino que lo hacen desde su nacimiento, entrando inmediatamente en mercados distantes e ingresando simultáneamente en varios mercados a la vez.

¿Cual es el principal factor que determina el nacimiento de una empresa orientada a la exportación?

“Visión más Global del Negocio”

Esta visión o mentalidad diferente no es un accidente, sino que responde a un conjunto de variables que tienen que ver con los rasgos personales del emprendedor, su experiencia laboral previa, su nivel educativo, los procesos de creación de valor, la inserción en nichos pequeños o especializados, la flexibilidad organizativa, la participación en redes personales y comerciales, la reducción de costos de la comunicación y el transporte, el uso de internet y el correo electrónico entre otros.

Los primeros años de vida de la empresa son donde se pone a prueba el concepto de negocio, se enfrenta a la competencia concreta y aparecen las primeras dificultades en la gestión.

Algunos países latinoamericanos presentan condiciones muy similares: países pequeños con mercados reducidos, economías abiertas, existencia de un alto porcentaje de Pymes y una cultura exportadora muy limitada, por lo que promover y facilitar la creación de Pymes / Conglomerados/EPS exportadoras debe ser una tarea primordial para impulsar y dinamizar el desarrollo sostenible mediante las exportaciones.

Para que las born global puedan insertarse con éxito en los mercados internacionales, es necesario que los gobiernos promuevan el desarrollo de exportaciones mediante la formulación de políticas conducentes a crear el clima, las condiciones y la infraestructura adecuada e indispensable para que puedan alcanzar un desarrollo sostenido de sus exportaciones. Factores tales como: productividad, investigación y desarrollo, innovación y transferencia de tecnologícas deben estimularse e instaurarse; así también, la formulación de un conjunto de medidas fiscales tendientes a incentivar a la acelerada internacionalización y el sostenimiento de ellas en el tiempo.

En esta misma dirección, se hace necesario contar con programas formativos que incentiven y potencien un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas en los emprendedores internacionales, que los capacite para hacerle frente al mercado global, que se caracteriza por ser sumamente competitivo y logren hacer realidad su visión de negocios de ver al mundo como el mercado que desean alcanzar.

El formar parte de las redes internacionales se constituyen en competencias básicas para la creación de las empresas born global.

En esta misma dirección, se hace necesario promover la formación de redes con el fin de lograr la integración de las empresas a nivel regional o sectorial, para que unidas a través de convenios de cooperación o circuitos economicos puedan crecer y accesar con mayor seguridad a
los nuevos mercados internacionales.

El sector privado debe continuar desarrollando nuevas y mejores competencias estratégicas y organizacionales que le permitan insertarse ventajosamente en la economía internacional, una cultura de calidad en todas y cada una de sus aéreas funcionales apoyándose en el uso de las tecnologías de la información, creando más productos innovadores y no limitándose a la diferenciación de los productos ya existentes en el mercado.

Algunos estudios ya han encontrado sólidas relaciones entre la innovación y la internacionalización: ambas comparten un efecto positivo y causal en la competitividad. Algunos países, están aplicando ya medidas políticas integradas, ofreciendo programas que combinan la innovación y la internacionalización como la mezcla de instrumentos que permite a las empresas aumentar su creación de valor y su competitividad.

Estos tipos de programas tienen la ventaja adicional de dirigirse a aquellas empresas para las que el principal impulso para la internacionalización es la mejora del acceso a la innovación, a la alta tecnología o a los conocimientos especializados. También ofrecen una mejor plataforma para abordar directamente un fenómeno importante y relativamente nuevo: las organizaciones que nacen siendo globales (Born Globals).

No hay comentarios:

Publicar un comentario