Análisis de Entorno y Evaluación de Riesgo en el contexto político, social, económico de Latinoamérica.

@APIntegra

martes, 29 de marzo de 2011

Informe SITME: Anarquia de una norma








 Caracas 08 de Abril 2011
 Aura Marina Palermo
 Analista de Entorno
 @APIntegra


El nuevo sistema cambiario funcionó en su primera semana sin parámetros claros, con un sólo instructivo extraoficial, por ello a las entidades bancarias les resultó difícil explicarle a clientes el funcionamiento del mecanismo de transacciones, de allí a que la información suministrada a las personas (jurídicas) interesadas en acceder al SITME era confusa, escasa y distinta en cada oficina. En consecuencia las jornadas fueron caracterizadas por la “prudencia” ante dicho vacío legal, negociándose tan solo US$31,4 millones, en el nuevo mercado alternativo de divisas.

No es sino hasta el 14 de Junio cuando el BCV publica en su pagina web los “Lineamientos para realizar las Operaciones de Compra de Títulos Valores denominados en Moneda Extranjera en el SITME”, dichos lineamientos no están claros y dejan por fuera diversos escenarios para honrar compromisos en el exterior. En el caso de las personas jurídicas (Art. 10) solo podrán comprar títulos por un monto de 50.000 dólares, siempre que no exceda de un valor en efectivo equivalente a los 350.000 dólares mensuales (no acumulativo), cuando se encuentren en cualquiera de los siguientes supuestos:

Art. 10.1 “Importadores de Bienes y Servicios que no estén incluidos en la lista 1 y 2 establecidas en la Resolución conjunta dictada por los Ministerios del Poder Popular de Planificación y Finanzas, para el Comercio, para las Industrias Básicas y Minería, para la Agricultura y Tierras, para la Salud, para la Energía y Petróleo para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y para la alimentación, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.396 de fecha 05 de abril de 2010, o la que la sustituya”.

Art. 10.2. Los “Importadores de Bienes y Servicios que estén incluidos en la lista 1 y 2 establecidas en la Resolución conjunta dictada por los Ministerios del Poder Popular de Planificación y Finanzas, para el Comercio, para las Industrias Básicas y Minería, para la Agricultura y Tierras, para la Salud, para la Energía y Petróleo para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y para la alimentación, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.396 de fecha 05 de abril de 2010, o la que la sustituya, que no hayan adquirido divisas durante los últimos 90 días a través de autorizaciones de liquidación de divisas emitidas por la Comisión de Administración de Divisas”.

Art. 10.3. “Importadores de Bienes e Insumos de Capital”.

Las personas jurídicas interesadas en participar como demandantes de operaciones de compra de títulos denominados en moneda extranjera a través del (SITME), “no deberán estar incursas en investigaciones por presuntas violaciones a la normativa cambiaria o haber transgredido la normativa cambiaria.” Y deberán presentar ante el Operador Cambiario, los siguientes recaudos: Personas Jurídicas domiciliadas en el país: Documento Constitutivo Estatutario, debidamente registrado. -Registro de Información Fiscal (RIF) vigente. y una declaración jurada en la que el comprador se compromete a utilizar los dólares para los fines permitidos (de esta manera asume la responsabilidad en caso de violar las normas).

Existe una contradicción entre la norma y lo manifestado por los voceros del Ejecutivo. El objetivo es que las empresas que utilicen CADIVI no acudan al SITME, es decir, utilicen solo uno sistema, Tomando en consideración esos lineamientos si hacemos un el análisis de fondo del Art. 10.1 y 10.2 del instructivo del SITME indica si los códigos arancelarios que una empresa desea importar se encuentran en la lista 1 y 2 no podrán acudir a SITME a no ser que no hayan adquirido divisas durante los últimos 90 días a través de autorizaciones de liquidación de divisas emitidas por la Comisión de Administración de Divisas.

A esto se le puede dar diversas lectura, (lo cual es sumamente peligroso en un mercado controlado y escaso de divisas) sin embargo el deber ser es asfixiante para el sector empresarial:

(Art.10.1) Usuarios que no esten en las listas 1 y 2 acceden directamente al SITME en consecuencia de que para ellos no existe la posibilidad de adquirir divisas mediante CADIVI.

(Art 10.2) El usuario que este en las listas 1 y 2 solicita el certificado de no producción nacional o producción insuficiente (lista 2) y tramita ante CADIVI su Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) importa la mercancía e introduce la documentación al operador cambiario correspondiente al Cierre de Importación (CIM), si transcurrido 90 días y CADIVI no asigna Autorización de Liquidación de Divisas a la empresa (ALD) (no a la solicitud puntual sino a la empresa como tal), acude al SITME a solicitarlas y renuncia al AAD correspondiente a la importacion a cancelar.

En este caso son sistema complementarios CADIVI_SITME uno se retrasa acudo al otro, lo cual es contradictorio a el objetivo de no usar los dos sistemas indicado en su momento por las autoridades competentes. Como podrán ver la redacción de la norma no esta clara y queda al libre albedrio de su interpretación, lo cual ha generado la aplicacion errada de las condiciones exigidas por parte de las PYMES, las cuales carecen de estructuras especializadas en materia de control de cambio, convirtiendolas en el sector mas vulnerable a sanciones en el futuro a la hora de una fiscalizacion y control posterior por parte de las autoridades competentes.

Un ejemplo de esto es cuando un cliente que esta en investigacion preventiva por parte de CADIVI le indican "tramita SITME si estas bloqueado por CADIVI" o "Tramita SITME si CADIVI te niega las divisas" "paga la deuda externa privada con SITME", etc. Lamentablemente estos escenarios y muchos mas estan fuera del esquema cambiario CADIVI_SITME.

Es importante destacar que el usuario del Sitme afirma que cumple las condiciones del SITME una vez que firma la declaracion jurada por lo cual la mala aplicacion del mismo es responsabilidad absoluta de la empresa Banco Central de Venezuela (BCV) debe de publicar nuevos lineamientos de forma clara, “en operaciones no hay nada mas peligroso que trabajar en base a supuestos” es por ello la urgencia de que normen todas las operaciones que no se encuentran amparadas bajo la figura de ninguno de los dos Sistemas hasta la fecha. Recordemos que la utilización de otros medios para adquirir divisas diferentes a los mencionados aquí son ilegales, de allí la importancia que todo quede enmarcado en CADIVI-SITME

2 comentarios:

  1. Además de lo enunciado en el artículo, me parece que el SITME desde su nacimiento fue mal desarrollado en cuanto a los procedimientos se refiere. Eso de exigir a las empresas nacionales la apertura de una cta bancaria off shore, si lo que se quiere es hacer un control, no es la mejor medida ya que un importador compra divisas para pagar a sus proveedores en el exterior. En mi opinión, la conversión de los bonos en $ debería enviarse directamente a la cta bancaria del proveedor. salvo que haya otro motivo que yo no veo. Este esquema perjudica a las PYMES ya que en la actualidad, los bancos extranjeros están exigiendo para la apertura de cuentas cantidades mayores a los $15.000, lo cual les resta capital de trabajo y por otro lado, de dónde saca las divisas para esa apertura?

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  2. Se debio manejar un esquema similar al de cadivi donde en envio de los fondos es directo al proveedor, sin embargo es importante destacar que sitme es un control "descontrolado", de alli que el ente (BCV) no fija postura publica para aclararar los lineamientos, ni emmarcar en la norma los casos que quedaron por fuera del esquema cadivi-sitme... el objeto es que se aplique al libre albedrio de su analisis para asi en futuros controles posteriores el ejecutivo tomar acciones bajo una ley de ilicitos cambiarios vacia.
    El discurso de estimulo y apoyo a las Micro empresas y a las PYMES es bizarro ya que en la practica en Venezuela las leyes, normas y controles son la metastasis de las pequeñas empresas

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