Análisis de Entorno y Evaluación de Riesgo en el contexto político, social, económico de Latinoamérica.

@APIntegra

lunes, 26 de marzo de 2012

El Arte de “Guisar”




Caracas 26 de Marzo 2012
Aura Marina Palermo
Analisis de Entorno
@APIntegra


La forma creativa de preparar alimentos se denomina arte culinario y depende directamente de la idiosincrasia, los términos de conocimientos respecto a las materias primas, su forma de prepararlos, así como de los rituales sociales establecidos alrededor de la comida. En cada pueblo, cultura y región existen con características propias. En Venezuela hay uno muy peculiar desde hace nueve años que no se refiere precisamente a la cocina a pesar de que su especialidad es “Guisar”. 

En la cultura nacional “guisar” es el arte de hacer dinero fácil en tiempos difíciles, donde todo está controlado y la economía se ha “africanizado” (controles de cambio, de precio, gastos populistas, invasión reguladora, injerencia en la justicia, corrupción, etc.) no importa que el Estado quede desfalcado y los venezolanos honestos, productivos quebrados. 

La riqueza de nuestra “Gastronomía Financiera” como la denomino, se sustenta en la historia y en la confluencia de particulares estilos culinarios e insumos de los diferentes tipos de controles. Hoy, dedicaremos estas letras a una variación muy sonada en estos últimos años, no es la única, pero es una de las más codiciadas.


GUISO CAMBIARIO


El “Guiso Cambiario” es el plato predilecto de algunos venezolanos en períodos de controles. Su historia se remonta los años de RECADI donde un Chino popularizo ésta especialidad de enriquecimiento ilícito. No por ser el más famoso fue el único que se dedicó a guisar divisas. En la elaboración de este guiso se lucraron muchos funcionarios públicos y un sin número de empresas fantasmas y no tan fantasmas. 

Después que se destapó la olla ya el daño estaba hecho, el guiso se pudrió, el Estado quedó desfalcado y los autores del “Guiso Cambiario” en su mayoría, muy bien gracias! 

Años después, específicamente en el 2003, el Gobierno revolucionario implanta un nuevo control de cambio con el objeto de “frenar la fuga de divisas” así que la musa gastronómica cambiaría volvió a la palestra de muchos, a los 9 años de su creación CADIVI pasó a ser un “Súper Control”.

La Comisión de Administración de Divisas es la gran escuela del “Gourmet Financiero” de los controles de cambio en Venezuela, pero después de 8 años apareció un nuevo actor el cual se está llevando por los cachos a la comisión. El SITME.

Este último creado como complemento de la matriz cambiaria para aquellos productos considerados no prioritario y para los retrasos mayores de 90 días sin divisas oficiales,ha pasado a ser toda una delicia culinaria para los guisadores de oficio, es el El 'foie-gras' de las divisas.. y por qué esta peculiar analogía? 

El 'foie-gras' es el hígado de ganso, de oca o de pato hipertrofiado por una alimentación excesiva. Para conseguir el producto, en las granjas se inmoviliza a las aves, que se sobrealimentan para que así su hígado alcance el máximo desarrollo. No se trata de un hígado enfermo, sino de un hígado muy graso.

El SITME es una alternativa para acceder a divisas baratas con una normativa sana pero poco clara y sin mayor control, solo una declaración jurada, todo queda a la “Buena Fe” de los usuarios. En el foie-gras cambiario se están engordando de divisas las cuentas de los guisadores de oficio hasta el día que se inicien las fiscalizaciones, es en ese momento cuando se le explotará el hígado a más de uno que por dársela de  picaros  fueron cazados como bobos y otros, los más vivos, los grandes guisadores de oficio degustarán el placer de sus divisas baratas sin importarles nada, solo dirán muy bien gracias !

El “Guiso Cambiario”Plato típico Venezolano en tiempos de Control de Cambio



No hay comentarios:

Publicar un comentario