Análisis de Entorno y Evaluación de Riesgo en el contexto político, social, económico de Latinoamérica.

@APIntegra

viernes, 11 de mayo de 2012

El horno de las “papas calientes” de CADIVI se llama SITME.





















Caracas 10-05-2012 
Aura Marina Palermo
Analista de Entorno
@APIntegra                                                                                                                                                                                                                                                                 

En el 2010 el esquema del control de cambio venezolano se modificó drásticamente. Cierran casas de bolsa, los títulos valores pasan a ser considerados divisas y nace el SITME para “desahogar” a CADIVI en aquellos rubros considerados no prioritarios y empresas que no tengan urgencia en cancelar a sus proveedores (facturas con más de 90 días a la espera de ALD o SICAP).

Es importante destacar que el SITME no es un mecanismo diseñado para cubrir todas las categorías que requieren divisas. Existen diversos escenarios que no están amparados ni en CADIVI ni en SITME, por lo cual el único mercado lícito para adquirir divisas son los Bonos. 

Las emisiones primarias del Estado y PDVSA son la “única” vía que tienen los venezolanos que no aplican en el esquema cambiario vigente para acceder a divisas legalmente, así como pueden observar encontramos un esquema cambiario de “diseño organizado” pero “muy mal aplicado”. 

Un circulo vicioso donde lo “prioritario es priorizado” en cada uno de los mecanismos, privando así a los que no son “prioridad para el Estado” de sus derechos económicos de acceder legalmente a los instrumentos cambiarios diseñados por el gobierno para cubrir sus necesidades de divisas de estos ciudadanos. 

CADIVI le da prioridad a códigos arancelarios categorizados en las listas 1 y 2, “teóricamente” SITME le da prioridad a los códigos arancelarios que no están en las listas 1 y 2 (su mercado natural), cosa que no está sucediendo en la práctica ya que la norma se aplica de manera anárquica dejándolo a la buena fe del usuario.

Las emisiones de bonos le dan prioridad a los rubros prioritarios inscritos en CADIVI y a la banca (pública-privada) para alimentar al SITME, personas naturales y jurídicas que no aplican en estas categorías pero los bonos son su único mercado se quedan como novias de pueblo mirando para el techo, porque lo que adjudican si es que los toman en cuenta es algo así como una muestra medica.


Ya no es devaluación, ahora se le denomina "priorización"


La publicación en la Gaceta Oficial 39.904 de la Resolución Nº3147donde anuncian las actividades académicas prioritarias para la adquisición de divisas vía CADIVI, es un golpe bajo para todos aquellos ciudadanos venezolanos que deseen iniciar alguna actividad académica en el exterior y que no sea considerada prioritaria por el Ejecutivo Nacional. 

A partir del 08 de mayo 2012 fecha en que entra en vigencia la providencia 110 de CADIVI, todo ciudadano que aspire iniciar actividades académicas en el exterior no tiene garantía alguna de ser adjudicado y mucho menos el tiempo exacto para que esto ocurra, sin contar que el monto anual destinado para dicha categoría en la resolución 11-11-04 es de 5.000, USD anuales. Lo cual se traduce a que si corren con suerte en la lotería cambiaria del SITME la tasa de cambio será de 5.30, ya no de 4.30, pero eso no es devaluación eso se denomina priorizar. 


Lo que no es prioridad es despedido de CADIVI pero hasta qué punto será bienvenido en el SITME ¿?

No hay comentarios:

Publicar un comentario