Análisis de Entorno y Evaluación de Riesgo en el contexto político, social, económico de Latinoamérica.

@APIntegra

domingo, 2 de septiembre de 2012

Normas difusas dificultan funcionamiento del Sitme


En la práctica las empresas creadas recientemente han quedado fuera

imageRotate
La demanda supera a la oferta y funcionarios bancarios indican que personas naturales esperan hasta ocho meses por las divisas OSWER DÍAZ/ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de septiembre de 2012  12:00 AM
En junio de 2010 el Gobierno puso en marcha al Sitme como una manera de ampliar las opciones para obtener dólares, pero una demanda que supera ampliamente a la oferta y normas poco claras que generan temor o interpretaciones diferentes en cada banco, han creado un sistema opaco y lento. 


En el Sitme las empresas y particulares utilizan a las entidades financieras como intermediarios a fin de comprar bonos en divisas en el Banco Central que luego revenden en el exterior para adquirir dólares al tipo de cambio de 5,30 bolívares, pero no todos tienen la opción de tocar la puerta. 



Las normas redactadas por el Banco Central indican que solo pueden comprar dólares en el Sitme quienes no importen productos incluidos en la lista de bienes prioritarios que han elaborado las autoridades, ya que este mercado es atendido por Cadivi, el organismo que distribuye los dólares al tipo de cambio de 4,30 bolívares. 



Si el producto a adquirir se encuentra en estas listas, sólo es posible acudir al Sitme si la empresa no ha recibido dólares en Cadivi durante noventa días y, por último, se encuentran los "importadores de bienes de capital, insumos y materias primas". 



Funcionarios de entidades bancarias explican que estas normas tan escuetas dejan abiertas dudas que cada banco a resuelto a su manera. 



"Una de las cosas que ocurre frecuentemente es que para obtener dólares en Cadivi a los importadores les piden un certificado de que lo que van a importar no se produce en el país. Si se los niegan acuden al Sitme. ¿Es legal? Las normas no dicen nada, algunos bancos procesan la solicitud otros no", dice un funcionario bancario que prefiere reservar su identidad. 



Otra zona gris es la supuesta potestad que tienen los importadores de bienes de capital, insumos y materias primas de acudir al Sitme porque en la práctica esta opción ha sido eliminada por la mayoría de las entidades financieras. 



Aura Palermo, directora de Ap Consulting Group, una empresa que asesora a compañías en materia cambiaria señala que "este punto de las normas quedó en el aire". 



En un intento por establecer controles los bancos han disminuido al mínimo los dólares que procesan para empresas recién creadas, dificultando el camino para quienes desean invertir. 



El temor de las entidades financieras es que se trata de "empresas de maletín", creadas únicamente para recibir dólares en el Sitme y revenderlos de manera ilegal. 



La Superintendencia de Bancos comenzó a auditar las transacciones en el Sitme exigiendo a las entidades financieras todos los eslabones de la cadena de cada operación que supervisa, es decir, cuál empresa compró bonos, qué argumentó al momento de solicitar las divisas, a qué precio adquirió los títulos, cuál fue la ganancia del banco en la transacción. 



Viajes y bonos 



Las personas naturales también pueden acudir al Sitme, entre otros fines, para obtener dólares que permitan viajar al exterior, pero al igual que con las empresas, hay una serie de dudas en la banca. 



Algunas entidades financieras procesan las solicitudes sin que la persona ya haya agotado el cupo de Cadivi, mientras que otros los entregan como un complemento que el solicitante suele recibir meses después de que realizó el viaje. 



En un entorno donde el gasto del Gobierno dispara los bolívares en la economía y el tipo de cambio del Sitme es percibido como muy barato la demanda se ha disparado y supera abiertamente el promedio de 40 millones de dólares diarios que distribuye el sistema. 



Las empresas deben esperar hasta cuatro meses para recibir las divisas que solicitan en el Sitme y en el caso de los particulares hasta ocho meses. 



Nelson Merentes, presidente del Banco Central, ha señalado que tiene suficientes bonos para garantizar la operatividad del Sitme durante lo que resta de año. 



No obstante, el informe El Tesorero, elaborado por la firma Síntesis Financiera, indica que "según nuestros cálculos, el stock de papeles transables en Sitme en la cartera del BCV es de unos $1,8 millardos; si el BCV cubre la totalidad de la oferta en el Sitme, ese stock alcanzaría hasta finales de septiembre a razón de $40 millones diarios. Si cubre solamente el 80% (el resto provendría de otras instituciones) alcanzaría hasta mediados de octubre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario