Análisis de Entorno y Evaluación de Riesgo en el contexto político, social, económico de Latinoamérica.

@APIntegra

miércoles, 2 de enero de 2013

CADIVI Y SITME: MATRIMONIO EN CRISIS



Caracas 02 de Enero 2013
Aura Marina Palermo
Analisis de entorno
@APIntegra


El Ejecutivo nacional mediante el Convenio Cambiario 18 del Banco Central de Venezuela en el 2010, une en matrimonio a La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) con El Sistema de Transacciones de Moneda Extranjera (SITME).

Dicho matrimonio fue celebrado por todos los empresarios venezolanos, lo que desconocían y aun desconocen es el alcance de las condiciones de dicha unión por lo cual todos le dieron su bendición y durante dos años han continuado la fiesta.

Los Padrinos de estas nupcias son los respetados Giordani y Merentes quienes a pesar de no estar de acuerdo con el criterio de la unión aceptaron la responsabilidad de bendecirlos.

CADIVI y SITME son un matrimonio que viven en la misma casa pero duermen en cuartos separados pero cuando las condiciones prematrimoniales lo determinan el digno caballero duerme junto a la codiciada dama… Sin embargo como todos los matrimonios que carecen de comunicación y además viven con la madre del esposo (la banca) la cual es la matriarca q domina la relación, el camino a la crisis es el destino.

Esta unión inicio con mal pie ya que el acuerdo prenupcial del SITME (no estaba claro y tenía muchos vacios), pero como quien dice por allí: “El amor es “ciego, sordo y mudo”…. Pero hasta cuándo???

A finales del 2012 el elegante caballero se quedo “seco” porque sus padrinos no le daban los dólares para mantener su quinta llamada Venezuela, a la cual todos los amigos acudían a grandes fiestas donde el plato principal era el guiso y el paté. De esta forma el gran marido fue opacando a la novia quien después de casi 10 anos soltera solo con el amorío con las “casas de bolsas” siempre fue muy solitaria pero como toda digna dama de la sociedad la obligaron amarrarse con el SITME para hacer el respectivo rumbón.

Los matrimonios son una lotería al igual que lo es el acceso a las divisas en Venezuela, porque ha pesar de cumplir con todas las condiciones que la ley establece no es garantía de que les sean asignadas, no es por azar ni suerte, es por criterio de las partes involucradas: Ministerios, CADIVI, SITME (Banca), de las emisiones de bonos ni hablemos, son un saludos a la bandera!

En esta realidad el único mecanismo seguro que tienen las empresas para adquirir divisas es mediante CADIVI, usando como instrumento de pago El Sucre, claro pero si previo logran el visto bueno del Ministerio competente y le asignen el Certificado de no Producción Nacional (en casos de códigos arancelarios que se encuentren en lista 2, ni el niño mimado de el Ejecutivo se escapa de los filtros de la Revolución para importar, en una economía donde la producción nacional está paso a ser un mito, no una realidad. 

El matrimonio entre CADIVI y SITME está en crisis, hasta cuando será sostenible esta unión que desde sus nupcias ha cojeado por la gran demanda de divisas de los amantes del guiso y del pate que con tal de estar buchones no les importan los daños de la salud propia y la del país. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario