Análisis de Entorno y Evaluación de Riesgo en el contexto político, social, económico de Latinoamérica.

@APIntegra

lunes, 25 de marzo de 2013

¿Y LOS DÓLARES VOLVERÁN?




Caracas, 25 de marzo de 2013
Por: Aura Marina Palermo Royuela
Analisis de Entorno
@APIntegra
El pasado viernes 8 de Febrero, Jorge Giordani Ministro de Planificación y Finanzas en horas de la tarde anuncio al país la modificación de la tasa de cambio oficial aplicada en la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) pasando de Bs. 4.30 a Bs. 6.30 por dólar, lo cual se traduce en una devaluación del 46.5% del bolívar frente a la moneda estadounidense.

La devaluación no tomo de sorpresa a los Venezolanos, más sin embargo cuando Nelson Merentes Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) le indica al país que el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) "cumplió su objetivo", y por lo tanto sería eliminado, muchos se quedaron paralizados pensado en la forma como cumplirían sus compromisos con proveedores en el exterior u obtendrían las divisas para otros objetivos que lícitamente bien pudieran tener.

Es así, como la historia se repite al igual que en el 2010 con el cierre de las casas de bolsa y la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, donde lo único relevante fue que los títulos valores pasaron a ser considerados como divisas, quedando de esta forma muchos sin sonrisa.

Como se indicó, se repite nuevamente que todas aquellas personas naturales o jurídicas que no aplican para CADIVI se quedan sin un mercado lícito donde acudir a comprar divisas para cubrir sus necesidades, por tanto los bienes y servicios que no se encuentren en la           lista 1 y 2. (BCV Resolución 11-11-03 Art 6. literal A) y Actividades Académicas (Estudiantes) que no estén en la lista publicadas Resolución Nº 3147 Caracas, 17 de abril de 2012. dónde a diferencia del permuta que era un mercado "ALTERNATIVO" el cual no tenía condiciones ni requisitos, pudiendo cualquiera acceder a las divisas (sin importar el por qué, ni el para qué), quedó el SITME siendo un sistema "COMPLEMENTARIO" regulado por el Estado donde existían requisitos y en especial condiciones no claras pero si muy cercadas, dejando zonas grises y exclusiones tomando como ejemplo, repatriación de capital y dividendos, deuda externa privada siendo esto las principales características de la transición Casas de      Bolsa-SITME.

Sin embargo por el diseño del esquema y falta de control las personas asumieron que el SITME era el sustituto de las Casas de Bolsa usándolo por desconocimiento hacia CADIVI, falta de controles posteriores en tiempo real del sistema y/o astucia, como un mercado alternativo, ya que los controles vendrían casi dos años después de creado, pero sin duda estos llegarían. #NormaCazaBobos. ¿Sería ese el objetivo al cual Merentes se refiere cumplió?, pues en termino generales el SITME nada solucionó.

Para estos dos escenarios señalados en el párrafo anterior el único mercado lícito era SITME y emisiones primarias de BONOS a través del Sistema de Colocación Primaria de Títulos en Moneda Extranjera (SITCOME) porque para ellos CADIVI NO APLICA. Es importante destacar que lo único prioritario y necesario para la nación lo determina el ejecutivo en la lista 1 y lista 2, la cual está sujeta al libre albedrio y subjetividad de los Ministerios a la hora emitir las mismas además de los Certificados de No Producción Nacional e Insuficiencia de Producción Nacional (CNP) o popularmente conocido como MILCO siendo este instrumento indispensable para adquirir divisas licitas en el esquema cambiario vigente a la fecha en casi todo, debido a que los códigos arancelarios con los cuales mayormente de importan están en lista 2.

Es por ello, que el verdadero filtro para acceder a las divisas (que nadie lo menciona) son los CNP en manos de este instrumento al cual denomino #DragonCambiario es que gira todo el esquema para acceder a las divisas oficiales en Venezuela y en consecuencia todos los dolores de cabeza para pagar a los proveedores. Desde el 03 de marzo del 2008 cuando el ejecutivo resolvió en la Gaceta Oficial 38.882, que los "Ministerios son los que evaluaran las necesidades y requerimientos de complementación para la producción de bienes y servicios para incentivar la producción nacional".

Ahora bien desde el 08 de Febrero del año en curso quienes no aplican a CADIVI, los que aplican pero no están inscritos en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD) y a los que les niegan los CNP y por necesidad acudían al SITME estaban en un Limbo Cambiario. 39 días después, el 19 de Marzo el presidente del BCV, Nelson Merentes explicó en rueda de prensa junto a Jorge Giordani estar preparados para activar el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), anunciado por el presidente encargado, Nicolás Maduro.

Tal como una clase de universidad explicaron al país (con personas requiriendo de manera urgente divisas) el nuevo mecanismo "COMPLEMENTARIO" a CADIVI denominado SICAD, el cual basados en las declaraciones.

La Gaceta Oficial  número 40.134 de fecha 22 de marzo de 2013, el BCV publicó el Convenio Cambiario Nro. 21, que establece las condiciones que utilizará el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad). -dice mucho y no dice nada-  en paralelo al anuncio de la convocatoria  de la primera subasta de divisas por parte del  Ministerio de Planificación y Finanzas este próximo martes 26, solo indicando que el monto de esta emisión es de200 millones de dólares, precio mínimo para el tipo de cambio para esta subasta es de 6,30 bolívares por dólar y la solicitud de las empresas no podrá exceder el 1% del monto total subastado. La a adjudicación se realizará dentro de los primeros cinco días hábiles de inicio de la subasta, pudiendo ofertar empresas que están registradas en el RUSAD y que se encuentren activas en el SENIAT.

Increíble pero cierto!

Volviendo a que la historia se repite, cuando el SITME comenzó a operar las transacciones en la primera semana se realizaron sin normas claras, solo con lo indicado en el borrador de trabajo de los entes involucrados, así que la metodología cambiaria es a lo Eudomar Santos:

“Como Vaya Viniendo Vamos Viendo”

Así que el análisis y premisas del SICAD a la fecha son sin normativa, solo fundamentadas en una rueda de prensa a continuación resumo en base a las observaciones hasta ahora realizadas:

1.    SICAD es solo para empresas inscritas en CADIVI que importen rubros prioritarios es decir, más dólares para los que ya reciben dólares, allí están excluidos las empresas y personas que su mercado natural era el SITME por normativa del mismo BCV.
2.    La operatividad señalada por Giordani se puede observar en la infografía que se encuentra en el portal de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN):


3.    Se puede resumir que este mecanismo solo será útil para empresas que ya son beneficiadas por CADIVI para operaciones puntuales a una tasa de cambio que la determinará la oferta de la subasta más los costos adicionales que implica una carta de crédito, que dicho sea de paso en todas las declaraciones realizadas por Jorge Giordani, Nelson Merentes y el presidente de Petróleos de Venezuela Rafael Ramírez, hablan de ella como una "garantía" por lo tanto aún no se sabe si es una carta de crédito “stand by” o “comercial” pues ni los entes financieros, ni las empresas recibirán las divisas sino el proveedor directamente una vez que el Órgano Superior verifique con controles posteriores -aún desconocidos- que lo importado es de la calidad, precios, y características suministradas en la documentación solicitada a la hora de apertura del instrumento de pago.

Se puede concluir, que cada vez que exista una subasta, tendremos una mini devaluación dónde solo se beneficiaran los que ya tienen divisas por medio de CADIVI. Este mecanismo estimula lo que el Estado quiere controlar, pues las empresas que no están en CADIVI requieren obligatoriamente adherirse a él, tardando un par de meses para hacerlo y una vez que lo logren quedaran en manos del #DragonCambiario de los Certificados de No Producción pudiendo suceder que le sean negados,  en caso de  no ser aprobados y pasan 60 días sin iniciar la primera importación la Comisión de Administración de Divisas automáticamente los desincorpora del RUSAD quedando sin posibilidad de volver a solicitarlo transcurrido 180 días continuos a la fecha de la desincorporación tal como lo indican los artículos 13 y 14 de la Providencia 106 de CADIVI de fecha 30 de noviembre de 2010. Así que la gran interrogante para quienes tienen 44 días (al 24 de marzo) sin divisas licitas es si volverán algún día para poder seguir con la santamaría arriba.


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