Análisis de Entorno y Evaluación de Riesgo en el contexto político, social, económico de Latinoamérica.

@APIntegra

viernes, 19 de julio de 2013

"Los controles de cambio absolutos no amparan los escenarios reales que tiene una economía"


Fuente; antilavadodedinero.com

 Aura Marina Palermo afirmó que “Venezuela se ha caracterizado por tener un control de cambio férreo sobre la libre convertibilidad de los bolívares a moneda extranjera, el cual ha pasados por varias etapas y mecanismos pero siempre manteniendo como matriz a CADIVI.

Sus derivados o mercados alternativos han sido las Casas de Bolsa derogadas en el 2010, dándole paso al SITCOME, el SITME y el SICAD, por tanto en paralelo la normativa ha sufrido transformaciones tanto de forma como de fondo en el paso del tiempo. En este sentido, se ha sumado el Convenio Cambiario No 20 promulgado, según Gaceta Oficial No. 39.968 de fecha 19 de julio de 2012.

Es de informar que Aura Marina Palermo es presidenta de AP. Consulting Group C.A. Caracas-Venezuela. Especialista en Comercio Exterior y Desarrollo de Negocios Internacionales, Mercado, Banca Privada y demás instituciones financieras. Asesoría y Tramitación en Operaciones Internacionales, Control de Cambio CADIVI-SITME-Bonos. Ley de Ilícitos Cambiarios; Op bajo, Carta de Crédito, Convenio ALADI, Mercosur, ALBA, Carteras de Clientes: Grandes Corporaciones Nacionales, Petróleo y Gas; Empresas Comerciales, Mercado Medio y PYMES; Alta Renta, Legitimación de Capitales, Riesgos y Fraudes en Medios de Pago, entre otros.

Al ser consultada acerca del control cambiario y comercio internacional, afirmó que son mecanismos creados por los propios Estados para regular el mercado de capitales como el control de cambio existente en Venezuela. “Los controles de cambio absolutos no amparan todos los escenarios reales que tiene una economía, entonces las personas naturales y jurídicas tienen que cubrir esas necesidades y tienen que acudir a mercados negros que son ilícitos”, manifestó Aura Marina Palermo.

Agregó que “En Venezuela rige un control de cambio desde 2003 que coloca al Estado como monopolista del mercado de divisas, a las que se accede a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) o el recientemente creado Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad)”.

Tras la creación de ese mecanismo surgió un mercado paralelo del dólar ilegal, en el que la moneda estadounidense puede llegar a cotizarse hasta cinco veces por encima del precio oficial, de 6,3 dólares por bolívar.

Para Palermo muchas veces este mercado se nutre de “empresas de maletín” o empresas fraudulentas que “estafan” al mismo Gobierno adquiriendo divisas por estos mecanismos. “En el caso de Venezuela, las empresas de maletín han solicitado divisas para importaciones, muchas veces ficticias muchas veces con sobrefacturación.

Esas divisas las venden en el mercado negro”, explicó.

De allí la importancia de recordar que las divisas oficiales que asigna el Estado tienen un fin definido tanto para personas naturales como para jurídicas, salvo emisiones primarias de bonos (SITCOME) que no está delimitado el uso, sino la categoría para participar.

La primera interrogante y una de las mayores preocupaciones derivadas del convenio es: ¿Será este el único mecanismo de movilización de las divisas para poder acceder a moneda extranjera, según lo establece la ley de Ilícitos Cambiarios? En otras palabras ¿Será un mecanismo alternativo, una opción, más no obligación?

“Pues bien, dijo, mensualmente la Banca Universal, autorizada para estas operaciones, están obligadas a enviar al Banco Central de Venezuela, la información detallada de los fondos que mantenga en moneda extranjera, tal como lo establezcan los manuales, instructivos y circulares dictados por el ente regulador para el mantenimiento de las cuentas autorizadas”. Concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario