Análisis de Entorno y Evaluación de Riesgo en el contexto político, social, económico de Latinoamérica.

@APIntegra

viernes, 12 de julio de 2013

Legitimacion de Capitales: La corrupción es la primera fuente del lavado de dinero

Publicado por El Mundo el Jueves, 11 de Julio del 2013


El primer y más grave problema en nuestros países de Latinoamérica y el Caribe es la Corrupción. Este fenómeno ya sobrepaso al narcotráfico como objeto de la legitimación de capitales destacó Alejandro Rebolledo uno de los organizadores de la IX conferencia de Antilavado de Dinero que se realiza en Caracas. El experto destaca que en nuestro país se ha actualizado la legislación, leyes, resoluciones y providencias contra la legitimación de capitales, eso ha sido importante, así como la creación de la dirección contra la delincuencia organizada en la Fiscalía, junto a la actualización de fiscales y jueces. "Solo faltaban estas detenciones que estamos observando, creemos que en los próximos meses debe haber muchas mas acciones en este campo contra la legitimación de capitales", afirmó. El vocero insistió que se están conociendo acciones de este tipo en el Caso de la denuncia Fiscalía General de Ecuador con respecto a irregularidades cometidas con El Sucre, y se está monitoreando el curso del dinero utilizado para las transacciones, "eso es positivo". 

Por ello la importancia de las detenciones en el caso del Fondo Chino, y que se haga lo propio en referencia a las denuncias del Bandes en Estados Unidos, "son acciones que hablan bien del combate contra el lavado de dinero", agregó. Por ello estimó Rebolledo, que la acción contra esas personas debe ser muy fuerte, "y no penalizar tanto a quienes se sobrepasan en el cupo cadivi, pues en la mayoría de las oportunidades son suspendidos hasta por dos años". 

Control de cambio y lavado 


Aura Marina Palermo, consultora y expositora en el evento, destaca que las acciones de control de cambio, que son puntuales para enfrentar situaciones específicas en una economía se ha instaurado en nuestro país, y ya tenemos 11 años con eso. "Actualmente el Estado es el único que maneja divisas y quedan por fuera una gran cantidad de escenarios reales que no están cubierto s en la norma, por lo que se estimulan otros mercados que suplen las deficiencias" , indicó. Estos mercados manejan recursos de procedencia desconocida, y que al final quedan legitimados al entrar en el proceso económico, este es un ciclo que se da dentro de los miles de escenarios que manejamos, dijo Palermo. "Esto siempre se produce dentro del secretismo de un control de cambio absoluto, como el que existe en nuestro país". Ello, a su juicio, estimula la corrupción dentro de las economías que funcionan así. 

Hay que revisar todo 

Para evitar el fraude corporativo lo principal es revisar los antedecentes de todos los empleados y aquellas personas o empresas con las que se piense hacer negocios, a fin de establecer si en algún momento han incurrido en el delito de legitimación de capitales, ya que las leyes son muy lentas. Así lo expresó el expositor argentino Raúl Saccani durante su ponencia en la conferencia antilavado. "Y en caso de encontrar irregularidades hay que llegar hasta las ultimas consecuencias, de esta forma desistirá cualquier otra persona que quiera hacer lo mismo en la empresa, o el país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario