Análisis de Entorno y Evaluación de Riesgo en el contexto político, social, económico de Latinoamérica.

@APIntegra

viernes, 6 de septiembre de 2013

Nuevo mercado permuta nacerá con límites de compra y venta diarios

http://www.hinterlaces.com
Escrito por Margaret López 
Viernes, 06 de Septiembre de 2013 16:51 


http://www.hinterlaces.com/de-interes/15-noticias/2232-nuevo-mercado-permuta-nacera-con-limites-de-compra-y-venta-diarios


Aunque el proyecto de reabrir el mercado permuta gana terreno, los analistas coinciden en que ahora el gobierno nacional tendrá mayor intervención y que el modelo dista de ese mercado secundario de divisas que tuvo el país entre los años 2003 y 2010. Un sistema de límites diarios para manejar la tasa de cambio y los bancos como eje central de las transacciones serían parte de los nuevos elementos de un mercado que se espera entre en funcionamiento para diciembre. 

Topes de divisas. Con la finalidad de controlar la tasa de cambio resultante de la venta de los títulos en dólares, el nuevo mercado permuta fijará unos montos máximos para transar cada día y también un límite mensual de compra tanto para las empresas como para las personas naturales. 

El modelo tampoco es nuevo. Una propuesta de topes fue elevada por Nelson Merentes cuando era presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) y se buscaba también cómo bajar el precio del dólar dentro del mercado permuta en mayo de 2010. La opción fue rechazada por Jorge Giordani, el ministro de Planificación, y luego se creó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) como “la solución”. 


“Esto va a ser un mercado condicionado por montos y por rubros, porque tampoco hay tantas divisas disponibles” afirmó Aura Marina Palermo, la directora de la firma AP Consulting Group. Para la especialista en comercio internacional, el gobierno nacional fue forzado a reabrirle la puerta al mercado permuta porque se trata de “la mayor crisis que ha vivido el esquema cambiario” en sus 10 años de existencia. 

Los montos límites cumplen la misión de estirar el volumen de divisas en manos del Ejecutivo, pero también reducen las posibilidades que el mercado permuta tome fuerza como la fuente principal de acceso a los dólares. El reto es que Cadivi siga a la cabeza de las liquidaciones de divisas para reducir el efecto inflacionario de una tasa de cambio distinta a los Bs. 6,30 por dólar. 

Las importaciones hechas con dólares comprados en el mercado permuta representaban cerca de 20%, aunque también hubo momentos atípicos como el primer semestre de 2009 cuando se calcula que 57% de las importaciones del país se pagaron a tasa permuta, de acuerdo con el informe de Ecoanalítica. 

Casas de bolsa para después. Cerca de 60 intermediarios entre casas de bolsa y sociedades de corretaje están listas para darle vida al nuevo mercado permuta. Sin embargo, tanto la firma Ecoanalítica como Aura Marina Palermo de AP Consulting Group coinciden en que el gobierno seleccionará cuáles casas de bolsa podrán participar en las operaciones. 

“Se espera que sean los bancos quienes manejen las operaciones. También se habla de la Bolsa de Valores de Caracas y de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria como intermediarios, pero inicialmente no estarán las casas de bolsa” detalló Jessica Grisanti, la economista senior de Ecoanalítica. 

El éxito del nuevo mercado permuta, sin embargo, descansa en la capacidad que tenga para atraer a las empresas privadas y las compañías exportadoras para que coloquen sus dólares a la venta para mantener un flujo estable de divisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario