Análisis de Entorno y Evaluación de Riesgo en el contexto político, social, económico de Latinoamérica.

@APIntegra

domingo, 26 de enero de 2014

Ley de Precios Justos acopla economía al Plan de la Patria

http://www.notitarde.com/Economia/Ley-de-Precios-Justos-acopla-economia-al-Plan-de-la-Patria/2014/01/25/299370

25/01/2014 11:17:00 p.m.
A juicio de la economista Aura Marina Palermo 


(www.previsionfinanciera.com / )

Caracas, enero 25 (Marlene Monsalve).- Aura Marina Palermo, la directora de la firma AP Consulting Group, alertó que toda la actividad económica del país está ahora en manos del ente regulador denominado Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

"Es importante leer el contexto de todas las normativas que se están implementando, que se estudien las gacetas. Los empresarios deben caer en cuenta de la realidad las nuevas normativas que se enmarcan para establecer el Plan de la Patria en el país. Recomiendo a gente tomar en cuenta las alocuciones del presidente Nicolás Maduro", sentenció Palermo.

Contrato de fiel cumplimiento
Palermo señaló que la Ley de Comercio Exterior, que exige de los empresarios deberán tener un contrato de fiel cumplimiento para poder importar, "en el cual han sido convocadas 300 y tantas empresas por el organismo, llama la atención que no ha sido masiva la convocatoria". 

Denunció que no aún no hay un procedimiento publicado. "Existe un secretismo sobre el tema y lo que extraoficialmente conocemos es que llaman personalmente a las empresas y las invitan a firmar. Si antes existía un vacío normativo, ahora tenemos dos grandes leyes que son la Ley de Comercio Exterior, que crea la Corporación Venezolana de Exportaciones, y la recién creada Ley de Costos y Precios. Pero además tenemos la Ley de Ilícitos Cambiarios, que sigue a la anterior y entonces esto indica que tenemos un nuevo marco jurídico que engloba a cualquier actividad económica del país, ya sea para persona natural o jurídica". 

Palermo señala que el Ejecutivo primero publicó la ley de Comercio Exterior y este viernes la Ley de Costos y Precios, pero que cuando se analiza esta última normativa aprobada, se vuelve a nombrar el tema del contrato de fiel cumplimiento. 

"Quien esté importando o haya importado algo estaría en riesgo, porque ya por Ley necesitas tener un contrato firmado. Ninguna de las dos normas habla de que el contrato tiene que ser únicamente para las operaciones de Cadivi o Sicad, habla de todas las importaciones deben estar bajo la firma del contrato de fiel cumplimiento". 

Exigen fianza
Palermo recordó que antes de la salida de la Ley de Costos y Precios ya existía el modelo de la fianza. "¿Cuál es la operatividad para usar esta fianza? No ha sido publicada. ¿Se pedirá para Cadivi o Sicad? Simplemente publicó un modelo de fianza que es como letra muerta, pero existe. Pero ¿cómo se pone en práctica, si no existe una norma?", cuestionó. 
Asimismo, critica que se publiquen dos leyes como grandes columnas vertebrales de la economía, pero "no tengo como ponerlas en práctica".

Se reafirma el control de cambio
La experta asegura que con la creación de la Ley de Comercio Exterior, se establece un nuevo control de cambio que se establece sobre uno que ya tiene 10 años en práctica. "Es un control de cambio nuevo. Cadivi no muere, no desapareció, sólo lo estaban remodelado, vino con más fuerzas, porque ahora tiene el control sobre el tema cambiario y sobre el comercio exterior. Con mayor fiscalización y más control. Pero si creíamos que la Ley de Comercio Exterior tenía poder, ahora es la nueva Ley de Costos y Precios la que tiene el gran poder", afirmó.

Explica que la nueva normativa obliga a la gente a obtener el Certificado de Precios Justos, y que para ello los empresarios deben estar inscritos en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae). "Este es el encargado de coordinar todos los registros que manejen información del Estado, este nuevo registro manejará entes como el Seniat, entre otros. Si el empresario no está en el registro y si no tiene el certificado, no se puede participar en ninguna actividad económica en Venezuela", recordó.

Expresó que la sanciones de la normativa son graves y duras, pero alerta que más difícil es el marco normativo, porque coloca al empresario o practicante de cualquier actividad económica al margen del incumplimiento, porque la Ley está vigente, ya que todavía no existe un reglamento. "Hay un secretismo informativo", agregó.

Destacó que ya es público y notorio que grandes corporaciones han firmado el contrato de fiel cumplimiento, "pero salvo las notas de prensa, ¿cuál es el procedimiento? No hay algo publicado y al parecer trabajan bajo ensayo y error, ante un marco jurídico tan complejo. Esto es grave, porque incrementan los riesgos y ya estamos a un máximo de riesgo en el país", acotó.


Empresas en riesgo
Palermo expresó que todas aquellas empresas que no han firmado el contrato de fiel cumplimiento estarían en riesgo, y que una muestra de ello es "el artículo 7 o Declaratoria de Utilidad Pública, que reza: se declaran y por lo tanto son de utilidad pública e interés social, todos los bienes y servicios requeridos para desarrollar las actividades de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de bienes y prestación de servicios. El Ejecutivo nacional puede iniciar el procedimiento expropiatorio cuando se haya cometido ilícitos económicos y administrativos, de acuerdo al artículo 114 de la Constitución Bolivariana. En todos caso el Estado podrá adoptar medida de ocupación temporal, incautación de bienes mientras dure el procedimiento expropiatorio". 

En este sentido, alerta que en Venezuela cualquier unidad productiva, natural o jurídica estaría en problemas de no cumplir con los procedimientos, por lo cual podría se intervenida.
"Se da el caso que si durante una inspección el funcionario de Sundde detecta indicios de incumplimientos de la Ley de Costos y Precios, podrá ejecutar medidas preventivas, como decomiso, ocupación temporal, cierre del establecimiento, suspensión de licencias, ajuste inmediatos de los precios y todas las medidas que no vulneren los derechos de los ciudadanos", ejemplificó.

Asimismo, Palermo marca como importante el hecho de que el comerciante quede expuesto al criterio de un funcionario de la Sundde, "bajo indicios o porque el funcionario presume. Es una norma muy grave que va más allá de las funciones. Otra situación difícil es que obligan al empleador a seguir costeando los gastos del personal, nómina y atender todo el tema laboral". 

Según la opinión de la analista, la antigua Sundecop es un "niño de pecho", ante la fortaleza de nueva Sundde. "Es el ente supremo porque maneja hasta el acceso a las divisas. No sólo es la multa, las infracciones, te pueden suspender por un proceso de investigación y mientras estés en este caso no puedes tener ninguna actividad económica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario