Análisis de Entorno y Evaluación de Riesgo en el contexto político, social, económico de Latinoamérica.

@APIntegra

sábado, 8 de febrero de 2014

Gobierno cerró el grifo de importaciones en enero




http://www.hinterlaces.com/de-interes/15-noticias/3022-gobierno-cerro-el-grifo-de-importaciones-en-enero-

Rafael Ramírez, el vicepresidente del área económica, advirtió que las importaciones iban a ser recortadas en 2014. Los empresarios privados alertaron que las liquidaciones de divisas estaban en el mínimo en enero, pero la confirmación sobre la caída de las compras en el extranjero llegó de boca del propio presidente Nicolás Maduro, cuando anunció que sólo 1.300 millones de dólares fueron vendidos a la tasa oficial de Bs. 6,30 durante el primer mes del año.

Paralización. Si se le añaden los 90,22 millones de dólares vendidos por vía del Sistema Complementario de Divisas (Sicad), el total entregado ahora equivale apenas a dos semanas de lo liquidado por Cadivi durante el año pasado. El monto ni siquiera llega a lo otorgado en un mes (1.695,13 millones de dólares) del año 2005 cuando las liquidaciones de Cadivi a los empresarios privados sumaron 22.037 millones de dólares, de acuerdo a las cifras presentadas por Ramírez en rueda de prensa.

“Estamos parados porque no existe una operatividad. ¿Qué pasa con las empresas que aún no han firmado el contrato de fiel cumplimiento para las divisas? Cadivi no siguió operando perfectamente, porque desde noviembre las empresas tienen problemas con el sistema para sacar las planillas” explicó Aura Marina Palermo, directora de la firma AP Consulting Group dedicada a la asesoría para los importadores.

La reforma cambiaria anunciada por el gobierno nacional en octubre pasado no termina de concretarse. La pieza fundamental que es la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios aún no se publica y las nuevas normas para las importaciones bajo el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) son reveladas a cuentas gotas. Apenas esta semana se conoció que las empresas necesitarán de una fianza en dólares para traer las mercancías.

La carta del mercado permuta. Las empresas de detergentes, desinfectantes, pañales y alimentos de la canasta básica son las más afectadas con el retardo con el nuevo sistema cambiario. Ramírez incluso reconoció que 40 productos concentraban el desabastecimiento, pero el recorte de las importaciones no sólo está vinculado con la producción sino también con la eliminación de las posibilidades de las empresas de maletín de hacerse con dólares preferenciales.

“Las importaciones se disparan cada vez que hemos tenido un control de cambio en el país. En los años noventa sólo se necesitaban entre 10 y 14 mil millones (de dólares) en importaciones y teníamos de todo en los anaqueles” recordó el economista Daniel Lahoud, investigador sobre el tipo de cambio real.

Para el profesor universitario en la tarea de regular las importaciones, lo clave es atacar el problema del diferencial entre la tasa de cambio oficial y el mercado ilegal. Lahoud cree que la reapertura del mercado permuta que tuvo el país hasta el año 2010 puede ser una vía expedita para la transición de un control de cambio a la liberación del precio del dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario