Análisis de Entorno y Evaluación de Riesgo en el contexto político, social, económico de Latinoamérica.

@APIntegra

martes, 4 de febrero de 2014

Ley de Precios Justos no disminuirá desabastecimiento



Aura Marina Palermo: Ley de Precios Justos no disminuirá desabastecimiento

http://www.almomento360.com/portal/aura-marina-palermo-directora-de-la-firma-ap-consulting-group-ley-de-precios-justos-no-disminuira-desabastecimiento/

Analista asegura que Ley de Precios Justos no disminuirá desabastecimiento

El pasado domingo el vicepresidente del Área Económica Rafael Ramírez declaró en un programa de televisión que la Ley de Precios Justos ayudará a combatir el desabastecimiento. “Vamos a tener una estructura de precios reales que ayude al abastecimiento”, puntualizó, sin embargo muchos analistas difieren de esa tesis y han explicado que el problema de la escasez radica en la adquisición de divisas.

Aura Marina Palermo, directora de la firma AP Consulting Group, concuerda con esas aseveraciones y explicó almomento360 que “el fenómeno de la escasez se está sintiendo y se va incrementar” por las trabas operativas y normativas para la adquisición de divisas.

“Desde finales de noviembre, Cadivi no ha generado autorizaciones para adquisición de divisas nuevas, y actualmente hay una migración de data del portal de Cadivi al Comercio Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y cuando las empresas han solicitado las planillas para los procedimientos, la página ha presentado fallas. Igual situación se presenta a nivel de operadores cambiarios, porque aquellos que logran cargar la solicitud cuando acceden al intranet bancario con Cadivi, también les presenta fallas. Todo está paralizado, porque si no hay una autorización de embarque para materia prima a fin de comprar los insumos, entonces cómo se va a reactivar la producción”.

Palermo también subrayó que otro punto que incide en la situación de escasez y que se debe resolver con premura es la suspensión de las líneas de crédito por la deuda que se tiene con los proveedores internacionales. “Sin todo esto, la Ley de Costos y Precios Justos pasa a un segundo plano, porque sin divisas no hay producción, y sin producción no hay productos terminados al cual aplicarle dicha ley”.


Más controles menos producción

La directora de la firma AP Consulting Group puntualizó que la ley establece la creación de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieoeconómicos (Sundde) que tendrá dentro de sus atribuciones la rectoría, supervisión y fiscalización en materia de estudios, análisis, control y regulación de costos y determinación de márgenes de ganancias y entregará todos los registros y certificados que se deben ir obteniendo a lo largo de una cadena de permisos para la obtención de divisas y para la actividad económica.

“Hay una serie de artículos que impactan gravemente al sector productor. Los artículos 5, 6 y 7 de la ley que se refieren a los registros que deben sacar las empresas para obtener un certificado de fiel cumplimiento de divisas, el cual han firmado muy pocas empresas para acceder al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) por las trabas operativas y normativas. Por el otro lado, el artículo 11 señala que se debe obtener un certificado de precios justos, el cual forma parte de otro requisito obligatorio, como es la inscripción de toda persona natural y jurídica en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae), sin este requisito nadie va a poder ejercer ningún tipo de actividad relacionada con el sector”.

Aura marina continuó enumerando los pasos: “Cada constancia estará bajo la rectoría de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieoeconómicos (Sundde) que coordinará a su vez todos los registros que manejen información de la actividad económica del Estado”.

Tras señalar que hay artículos de la ley que son de carácter altamente punitivo, como el artículo 51 que habla de boicot, Aura Marina Palermo concluyó que el instrumento no tiene un marco jurídico claro e invita a comerciantes y empresas a auto regularse por temor a las sanciones.

“No hay un manual operativo para cumplir nada de lo que la ley me pide, pero el Estado me dice que hay que auto regularse, porque si llega un fiscal se corre el riesgo de ir preso. Pero dónde está mi derecho como empresario para cumplir la ley que el Estado exige que cumpla, no existe. Lo del 30% es lo más irrelevante de la ley”.

almomento360

No hay comentarios:

Publicar un comentario