Análisis de Entorno y Evaluación de Riesgo en el contexto político, social, económico de Latinoamérica.

@APIntegra

lunes, 8 de diciembre de 2014

A un Año del Plan de la Patria De Nicolás Maduro: ¿Discurso Político o Realidad Socialista?

Todos nombran últimamente el Plan de la Patria, pero pocos  lo estudian analizan y evalúan.

https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fwww.hinterlaces.com%2Fhinterlaces%2Fwp-content%2Fuploads%2FNicolas_Maduro_17.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*

05 de Diciembre 2014
Aura Marina Palermo
Analista de Entorno
@APIntegra

Todos nombran últimamente el Plan de la Patria, pero pocos  lo estudian analizan y evalúan.

Lo primero que debemos saber que el “Plan de la Patria” no es una planificación aislada para un periodo presidencial, es solo el mapa de navegación para un periodo para la ejecución del gran proyecto a largo plazo llamado “proyecto Simón Bolívar” que realmente se comienza a materializar  desde mucho antes que llegara el comandante Chávez a la silla de Miraflores.

El proyecto Simón Bolivar es un proyecto  de Socialismo del Siglo XXI, no podemos decir que es la copia de un modelo porque sus bases teóricas son un híbrido, donde observamos doctrina de la Revolución Cubana, China y Rusa con evocación de la historia de la época de la independencia  de Venezuela. De allí la máxima de la Revolución Venezolana “Inventamos o Erramos”.

Los Planificadores estratégicos de este “Gran Proyecto” que no solo abarca a Venezuela sino que cruza sus fronteras es un proyecto geopolítico que la izquierda en Latinoamérica comprendió tras los errores del pasado, los estudiaron y adecuaron a los tiempos, cultura y países y a las estrategias y tácticas que tendrían éxito para convertir los  objetivos fracasados en Victorias Revolucionarias. Es por ello que en lo personal y basado en los estudios realizados, la fecha  las etapas de que nos habla el Presidente Maduro no arrancan en 1989 sino en 1959. Con el Caracazo inició la Etapa 3: la preparación para el primer cisne negro de toda esta historia. “El 4 de Febrero” fue el inicio público del “Fenómeno Chávez”   erradamente se le llama Fallido, yo lo denomino “Estrategia Pura”. A simple vista pareciera que  el objetivo era, por vía armada e insurreccional, aplicar el socialismo bolivariano del siglo 21 sin anestesia,  pero cuando estudiamos con lupa la historia se puede observar que el objetivo era el inicio de la campaña electoral, para darle “carácter democrático a la revolución”.

Para fines de este artículo nos vamos a enfocar de la Tercera Etapa en adelante.
El Caracazo dio pie a la insurrección militar del 4 de febrero donde en los decretos que iban a ser aplicados está la génesis del proyecto, las medidas a aplicar  que salen a la luz pública, sucesivamente desde Yare, momento en el cual el grupo Garibaldi encabezado por Adina Bastidas y Jorge Giordani entre otros se acercan al teniente coronel para entonces. Dicho grupo de planificadores tenían un proyecto país para la salida de la crisis de la época. El cual coincidía con el de Hugo Chávez. Es allí que nace el vínculo fraterno y fiel del Estratega Cisne Negro Político (Chávez) y del Planificador Cisne Negro Económico (Giordani) y nace la Matriz del Mapa de Navegación de la Revolución y su Proyecto Simón Bolivar: La Agenda Alternativa Bolivariana.

Posteriormente bajo indulto presidencial del Presidente Caldera La libertad de Los insurrectos  de febrero abrió el camino a la vía electoral. Pero todo lo acontecido desde el Golpe a la fecha de su salida no fue tiempo perdido por el contrario el “golpe fallido” había cometido su objetivo. La Popularidad. Que mejor campaña que la que en aquella época los grandes medios y voceros hicieron a favor del “Fenómeno Chávez”  repicando  el “por ahora” y volviéndose hasta monotemáticos en las noticias con el nuevo personaje político que nos trajo ese evento imprevisto aquella madrugada, recordemos que no tenían recursos ni un partido con fuerza para ganar las elecciones así que mejor que poner a trabajar a los demás para lograr el cometido. Es aquí donde comenzamos a ver la primera “Batalla de Santa Inés” donde el teniente Coronel logra su primer objetivo usando a la derecha para la avanzada a la revolución.  Es así como llegamos a las elecciones del 1998 -por cierto sin engaño alguno- Chávez gana la Presidencia y su primera medida Cambiar el Nombre de Venezuela y reformar la constitución.  Es así como entramos en la Etapa 4 Transición a la Revolución 1999-2009 -Toda Etapa Tiene Sub Etapas -

Durante este período Chávez publica su Primer Plan de Gobierno 2001-2007 “Plan de Desarrollo  Económico y Social”,  pero en el 2004 pasamos de Transición a la Revolución a la Revolución en el 2004 después de una serie de eventos políticos sociales previos (paro empresarial-paro petrolero- 11 Abril- 13 de Abril)  que llevaron a solicitar el revocatorio del Presidente Chávez, él lo aceptó y previa campaña anuncio que su Gobierno era Antiimperialista, Marxista, y Radicalmente de Izquierda y así arranco la campaña la cual ganó y es cuando el Pueblo al Votar por él; votó por un gobierno de esas características  (nuevamente Observamos la estrategia Batalla de Santa Inés y la oposición vuelve a trabajar sin saberlo para el logro de los objetivos del proceso revolucionario). 

Una vez ratificado Chávez como presidente y ahora como antiimperialista, marxista y radicalmente de izquierda el 12-13 de Noviembre la Revolución inicia y el plan de desarrollo económico y social pasa a un nuevo papel de trabajo llamado “Nueva Etapa” este mapa de navegación estratégico es el Nacimiento de lo que hoy conocemos como planes de la Patria. En el 2007 nuevamente El presidente es reelecto es allí cuando su Plan de gobierno Formalmente toma el  timón de la transición al socialismo con el I Plan Socialista de la Nación y posteriormente en el 2013-2019 el que está en pleno desarrollo II plan socialista de la nación en donde la planificación señala que en esta etapa pasaremos a una modelo post capitalista  y cruzaremos al “socialismo democrático”. Cada uno de estos planes de gobiernos del 2004 a la fecha son uno consecución del otro con objetivos estratégicos para cada periodo no hay improvisaciones en los actuales momentos estamos en pleno umbral de la transición como en 1999-2004 observen la similitud de los hechos de aquel periodo con el actual. Estamos en pleno desarrollo de las Estrategias Favoritas del Presidente Chávez  para materializar sus logros y cumplir sus objetivos del periodo correspondiente. Cisne Negro y Batalla de Santa Inés en pleno desarrollo.

Por cierto tanto el estratega Hugo Chávez como el Planificador Jorge Giordani desde la Agenda Alternativa Bolivariana en Yare han sido una dupla inseparable en los planes de la patria -entendiendo plan de la patria como el proyecto país Simón Bolivar.

Con esta superficial, pero concreta reseña histórica podemos observar que el plan de la patria no es un simple plan de la nación de un periodo es un mapa de navegación estratégico de la revolución con objetivos concretos para el país y para el proyecto político del Socialismo del Siglo XXI.

Como Señala Chávez en su Propuesta del Plan de Gestión Bolivariana 2013-2019
“Este es un programa de Transición y de Radicalización de la Democracia Participativa  y Protagónica. Partimos del Principio  de que acelerar la transición pasa necesariamente por, valga la redundancia, acelerar el proceso de restitución del poder del Pueblo”.

“Este es un programa que busca traspasar “la barrera del no retorno”.  Para explicarlo con Antonio Gramsci, lo viejo debe terminar de morir definitivamente, para que el nacimiento de lo nuevo se manifieste en toda su plenitud” así lo cita el Comandante él su texto yo les agrego  la cita completa a continuación:

La crisis consiste justamente en que lo viejo no termina de morir y lo nuevo no puede nacer, y en este terreno se verifican los fenómenos morbosos más diversos” 
(Gramsci Pasado y Presente, p. 56).

Ya en el cierre de la introducción de la propuesta del plan de la patria 2013-2019 Chávez cita a Eclesiastés: “Todo lo que va ocurrir debajo del sol, tiene su hora”  (12-Junio-2012).

El 4 de Diciembre el Presidente Nicolás Maduro del 2013 presenta ante la Asamblea Nacional  el plan de la patria con las modificación a la propuesta que por cierto entre ellas está el CENCOEX mantiene la matriz del Comandante solo amplia los artículos. Como Siempre acompañando de la Pluma del Estratega ya escrita en la propuesta y la letra del gran planificador de la Revolución. Giordani

Esta Historia Continuará …

http://www.hinterlaces.com/analisis/politica/a-un-ano-del-plan-de-la-patria-de-nicolas-maduro-discurso-politico-o-realidad-socialista-aura-palermo



No hay comentarios:

Publicar un comentario