Análisis de Entorno y Evaluación de Riesgo en el contexto político, social, económico de Latinoamérica.

@APIntegra

sábado, 24 de enero de 2015

Deberíamos enfocarnos en la operatividad cambiaria

http://www.hinterlaces.com/analisis/economia/aura-palermo-deberiamos-enfocarnos-en-la-operatividad-cambiaria

Hinterlaces • ene 24, 2015 - 3:39 pm

Analistas apartan estimaciones sobre el tipo de cambio de los mercados y priorizan la necesidad de agilizar la asignación de divisas.

El sector industrial del país en reiteradas ocasiones ha exigido al Gobierno una mayor asignación de divisas para producir, tras ser testigo de las demoras por parte del Estado para adjudicarlas. Por esta razón, la directora de AP Consulting, Aura Marina Palermo, expresó vía telefónica que velar por una operatividad cambiaria eficaz debe ser el foco principal en medio de un sistema cambiario que sufre modificaciones.

Palermo reiteró que la solución a los bajos niveles de producción nacional “no es importar porque el sector productor del país depende de la operatividad del sistema cambiario. Si la operatividad no funciona no vamos a ver soluciones”. Además, destacó la necesidad de agilizar los trámites administrativos que guardan relación con el otorgamiento de divisas a los productores.

La entrevistada aseguró de mantenerse las subastas de forma intermitente como se han desarrollado hasta el presente, “no será posible reponer inventarios, porque hoy convocan pero quién sabe cuándo vuelven a convocar y la falta de planificación no permite al empresario mantener una línea de producción constante”.

La tasa de Bs/$ 6,30. El Jefe de Estado al anunciar recientemente que la tasa de Bs 6,30 por dólar se mantenía, indicó que ésta sería sólo para alimentos y medicinas. Sin embargo, analistas se han preguntado si ésta se aplicará para todos los productos de estos dos sectores o únicamente para los que el estado catalogue como “prioritarios”.

Por su parte, el investigador del Centro Internacional Miranda y exministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez, indicó a otro medio que con esta tasa el Ejecutivo busca crear “un objetivo antiinflacionario en sectores básicos para evitar el encarecimiento de las importaciones con una tasa sobrevaluada”. Sin embargo, consideró que este bajo tipo de cambio tendrá un efecto “no deseado” al “afectar” la reactivación de los sectores industriales, fabricantes de alimentos y fármacos al “no poder competir con las compras al exterior”.

Contradictoriamente, para el economista Ingerzon Freites “es necesario mantener un tipo de cambio bajo para rubros prioritarios” que conformen el grupo de alimentos y medicinas, aunque aclara que para él ningún producto de este sector debería ser excluido. Asimismo, vía telefónica indicó que falta incluir a “la industria intermedia” en este grupo de Bs/$ 6,30 para que adquiera la materia prima necesaria para elaborar el bien final en Venezuela.

Pese a lo anterior, Freites coincidió con Palermo al señalar que debe existir “la transparencia en la adjudicación de divisas”. “En eso tenemos que ser muy eficientes, muy eficaces”, concluyó el analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario