Análisis de Entorno y Evaluación de Riesgo en el contexto político, social, económico de Latinoamérica.

@APIntegra

miércoles, 21 de enero de 2015

El caos es intencional

Martes, 6 de Enero 2015 12:58 PM 
http://caraotadigital.net/articledetail.asp?art=2368138


Aura Palermo, técnico en comercio exterior que se ha especializado en Control Cambiario y Plan de la Patria tiene una visión según la cual lo que muchos califican como un "caos económico" es algo totalmente planificado para una transición al socialismo definitiva.

Por: María Isabel Párraga B. @caraotadigital

Muchos se preguntan ¿cómo con los ingresos petroleros que Venezuela ha tenido en los últimos años tenemos una situación como la que estamos viendo y viviendo? ¿mala administración? ¿corrupción? o... ¿planificación del caos? Aunque muchos apuestan por los dos primeros elementos, Palermo va más allá asegurando que todo esto ha sido diseñado para luego de un período de "umbral -clímax del caos" virar hacia una "transición" que paradójicamente no es la que muchos desearían y pensarían hacia una economía y vía de libertades, sino hacia la implantación del socialismo. 
"Todo está escrito", nos dice. "Hay que buscar y leerse el plan de la Patria", asegura. Vamos hacia una economía mucho más controlada por el Estado donde será éste el que importe y exporte lo que se requiera en el país. 
En ese "período umbral-clímax del caos" veremos mucha más carencia de productos y cada vez más caros. "Después que este modelo colapse y pasemos al modelo post-capitalista su evolución será la estatificación del comercio exterior (Corpovex y Cencoex)".

Control sin muchos cambios (por ahora)

Aura Palermo no cree en grandes devaluaciones para los próximos días. "Pudiéramos esperar providencias para el tema Cencoex en las cuales empezamos a ver la teoría hecha práctica del Sicad 2. Es decir, llevarlo a su mercado natural que es para la producción, para la exportación. Que la tasa del Sicad 2 suba es fantástico porque es una tasa que fue diseñada para el exportador. Mientras más suba esta tasa, habrá más incentivo a la exportación. No es un mercado diseñado para el importador. En todo caso a este mercado va sólo un 7 u 8 por ciento de las transacciones. Seguramente pondrán más orden en el Sicad 2", adelanta.

Sobre Cadivi, la experta en comercio exterior adelanta que vamos a ver su desaparición total que ya fue anunciada para pasar entonces a una tasa dual. Sicad 1 y Sicad 2 y lo que importe cada vez mayoritariamente el Estado a través de Corpovex.

-¿Posibilidad de cambios en las tasas?, le consultamos.
-Probablemente suba algo la tasa pero no como muchos están diciendo, no será una devaluación de mayor impacto. Todo esto para generar mayor caos. "A veces a nivel estratégico, la mejor medida es no adoptar alguna"

Time line @APIntegra


-"Para entender nuestro control de cambio se debe estudiar el fenómeno Chávez desde sus inicios".

-Control de cambio fue y será "las balas" de la revolución económica. #batalladesantaines. Llevaron al enemigo a su terrero con "sus bondades".

-El control de cambio per se fue y es el gran control caza-bobos.

-Por eso digo siempre, los "vivos" de hoy serán los "bobos" de mañana. Los "bobos" de hoy - quienes no comieron el sebo- serán los vivos de mañana.

- Recomendación: tomen el plan de la Patria , léanlo, evalúen riesgos, maximicen oportunidades y trabajen en un rediseño del plan de negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario