Análisis de Entorno y Evaluación de Riesgo en el contexto político, social, económico de Latinoamérica.

@APIntegra

viernes, 23 de enero de 2015

Mercado recibe propuesta cambiaria con sorpresa y escepticismo

http://www.hinterlaces.com/analisis/economia/mercado-recibe-nueva-propuesta-cambiaria-con-sorpresa-y-escepticismo
Freddy Campos   •   ene 22, 2015 - 11:26 am

Los bonos se comportaron a la baja en la apertura de la jornada, pero algunas firmas especializadas consideran que el gobierno está ofreciendo respuestas a la caída del petróleo.

https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fwww.hinterlaces.com%2Fhinterlaces%2Fwp-content%2Fuploads%2FBol%25C3%25ADvares-D%25C3%25B3lares.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*

Reacciones diversas se registran en el mercado financiero tras los anuncios del presidente Maduro en su memoria y cuenta 2014 ante la Asamblea Nacional.

El mandatario dijo que mantendrá la tasa más fuerte de 6,3 bolívares por dólar para la importación de alimentos y medicinas, y que las actuales tasas de 12 y 52 bolívares por billete verde serán unificadas, aunque no precisó a cuánto o cómo funcionará el nuevo mecanismo.

Además, anunció que se crearía un tercer mercado cambiario nuevo operado por “bolsas, públicas y privadas”, cuyo objetivo será sustituir al mercado paralelo en el que ayer miércoles, el dólar cotizaba a 177 bolívares. Los detalles de este mercado se anunciarán por las “autoridades económicas”, según dijo Maduro. Los expertos ven la posibilidad de que este mercado de flotación libre pueda ser similar al que manejaban las casas de bolsa hasta 2010.

Los bonos locales abrieron la jornada a la baja como reacción a las perspectivas de  aumento de la gasolina y posible devaluación tras la modificación del actual sistema cambiario por tres mercados de divisas con diferentes características.

El bono Global 2026 encabezaba la lista de las pérdidas, con caídas de 1,3 puntos hasta los 34,910-35,490, para un rendimiento de un 35 por ciento, reporta Reuters.

Responde a la coyuntura. El banco de inversión Jefferies, especializado en títulos de países emergentes, consideró que la propuesta de Maduro desafía “el escepticismo”  y ofrece una respuesta al shock petrolero, aunque pareció asomar ajustes ante una estrategia fallida en la obtención de financiamiento internacional.

Un reporte de la institución también considera que harán falta medidas más agresivas, aunque se considera que hay posibilidades de ir hacia una mayor flexibilidad en políticas cambiarias mientras se produce el aumento del precio de la gasolina. “El presidente Maduro debe hacer seguimiento con políticas más agresivas, incluyendo un aumento a la gasolina”, recalcó la analista Siobhan Morden en el texto.

Aún no es permuta.  Para la consultora Aura Marina Palermo, especialista en control cambiario, el anuncio del tercer mercado en manos de bolsas públicas y privadas que sustituirá a Sicad 2 tiene más énfasis en la obtención de recursos que en la oferta de moneda extranjera. Aclara que no puede considerarse un retorno al antiguo mercado permuta porque esto requeriría modificaciones a instrumentos como la Ley de Mercado de Valores y nuevas revisiones a la Ley del Sistema Cambiario y sus Ilícitos, al menos.


A su juicio, el sistema cambiario se irá concentrando cada vez más en la banca pública, pero será la base de operatividad lo que defina la eficiencia, impacto y viabilidad del nuevo sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario