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viernes, 15 de mayo de 2015

Dolarizar exigiría cambios de fondo en el marco jurídico

Yormaibeth Esparragoza Parra • may 15, 2015 - 9:42 am

http://www.hinterlaces.com/analisis/economia/aura-palermo-dolarizacion-exigiria-derogacion-o-modificacion-del-marco-juridico

La especialista en control cambiario asegura que intereses políticos hacen que se descarte la posibilidad de una dolarización.



Frente a las afirmaciones de algunas fuentes que han asegurado que Ford Motors comenzará a vender el 10% de producción total de autómoviles en dólares a partir de julio próximo, sin dejar de lado las reacciones en que se afirma que se trata de un acuerdo acuerdo del Gobierno para “dolarizar a cuenta gotas”; la directora de AP Consulting, Aura Marina Palermo, ha sido enfática al afirmar que para dolarizar la economía venezolana “se deben derogar o modificar una ‘batería de leyes”.

La entrevistada vía telefónica desde Hinterlaces recordó que en el país opera un control de cambio absoluto desde 2010, sujeto a una regulación específica. “No es un libre mercado”, agregó al explicar que el marco jurídico que estaría sujeto a modificaciones incluiría “al Plan de la Patria, la Ley del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), la Ley de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), la Ley de Ilícitos Cambiarios”.

Palermo señaló que la posibilidad de que se dolarice la economía “es irreal totalmente” por ir contra los principios políticos del Gobierno.

Convertir al dólar en la moneda oficial de Venezuela significaría incluso desmontar el control cambiario al aplicar la unificación de tasas, asunto que han rechazado las autoridades y cuya vigencia también acumula la fuerza del discurso de la izquierda política. Al final, parece que lo económico se ha impregnado de intereses políticos.

Insuficiente asignación anual del Simadi. La experta consultada por la Agencia indicó que adquirir vehículos con los dólares del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), como lo han afirmado hasta ahora, “no aplica” y por ende “no tiene lógica” bajo el basamento fijado en el marco legal del país.

En diversos medios de comunicación se maneja que el “Precio de Venta Justo” de la Ecosport será de 36.918,90 dólares; la camioneta Explorer Limited tendrá un precio final en el concesionario de $69.867,78; la pick-up F250 Doble Cabina costará $64.400; la F350 Super Duty 4×2 deberá vender en $44.802,24 y la versión 4×4 saldrá en $46.900; mientras que el precio del camión Cargo 1721 Chasis Largo estará en $70.001,12.

Si recordamos que anualmente las casas de cambio pueden asignar un máximo de $10 mil anuales a personas naturales, según lo publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6171 de fecha 10 de febrero de 2015, los precios en dólares de vehículos se muestran inalcanzables en el marco inflacionario que imposibilita ahorrar para alcanzar una meta de este tipo en el país.

Para Palermo, lo único que tendría “lógica si nos casamos con las leyes venezolanas” es que “Ford, produzca, exporte, genere divisas por Simadi y el vehículo se venda en bolívares a tasa Simadi, pero sin dolarizarlo”.

Empresarios en “riesgos”. Palermo no afirmó que el Gobierno o la empresa fabricante de automóviles hayan acordado la venta de carros en divisas, debido que hasta el momento no existe una postura oficial de alguna de las partes al respecto. “No estoy diciendo que pueda pasar o no, pero para que ocurra debe haber cambio jurídicos”, reiteró la analista, quien además consideró que sólo se han difundido “rumores” y “lo menos que necesita el sector industrial es más turbulencias porque eso le genera más riesgos”.

Cabe recordar que recientemente el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunció que “no le dará más divisas a Fedecámaras”. Asimismo, el primer mandatario dio a conocer que “neutralizaría” las acciones del “pelucón mayor” con “todas las fuerzas de la Constitución”.

Con frecuencia los empresarios del país exponen sus quejas ante las dificultades para la adquisición de divisas -que únicamente el Gobierno puede otorgar de forma lícita- y que frente a las condiciones de producción, importación y comercialización establecidas desde el Ejecutivo.

¿Por qué sí venden boletos aéreos en dólares? En el sector de las aerolíneas, en el que se adquieren pasajes aéreos en divisas, el escenario varía. “Cuando tú compras un boleto en Venezuela en dólares es legal, te metes directamente en la página de compras de las aerolíneas que son internacionales”, expresó la entrevistada al aclarar que en ese caso el marco jurídico venezolano no aplica.

La especialista en control cambiario dijo que se “ha creado toda una matriz mediática” e hizo un llamado a esperar la oficialización del acuerdo entre Ford Motors y el Gobierno en Gaceta Oficial, de ser cierto, en el que se definan los procedimientos de cada proceso de compra y venta de vehículos o de materia prima.

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